¿Qué es ECOS de los Pueblos?

Descarga aquí el folleto.

El Encuentro de las Comunidades y las Organizaciones Sociales de los Pueblos, Morelos 2012, (ECOS de los Pueblos) es una plataforma de construcción de acuerdos de vinculación y colaboración entre diferentes actores sociales y comunitarios para la materialización de proyectos de impacto a nivel local, regional, y nacional. ECOS de los Pueblos facilita el desarrollo de redes de trabajo solidario entre actores claves de la sociedad para potencializar su capacidad de cambio y de transformación.

El encuentro está compuesto de: mesas de trabajo que permiten un intenso intercambio de experiencias y el trabajo conjunto; Talleres de Circulación de Conocimientos y Mejores Prácticas, que fomentan el rescate, intercambio y puesta en valor de conocimientos, teóricos y prácticos, tradicionales y de vanguardia, para potencializar el impacto de los proyectos; y el Festival Cultural Kalpan Chikawak, que contribuye a la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de los pueblos.

¿Por qué ECOS de los Pueblos?

Hoy día, tanto en el mundo como en nuestro país, vivimos una situación de crisis: de medio ambiente, de desigualdad, de seguridad, de gobernabilidad, que se conjugan con la pérdida de libertades democráticas y el constante atropello de los derechos de las personas, las sociedades y los pueblos.

Ante ello, mediante el encuentro, el diálogo, y el trabajo conjunto entre las comunidades y la sociedad civil organizada, es posible concretar las alternativas de solución a los grandes problemas que aquejan a nuestras sociedades en la escala local, regional y global. La articulación de esfuerzos entre los diferentes actores sociales, y la posible complementación de sus capacidades, permite vislumbrar una mayor capacidad de impacto y transformación. Así, ECOS de los Pueblos es una herramienta para la reconstrucción del tejido social, elemento esencial para el desarrollo individual y colectivo del país.

¿Cómo funciona?

El proyecto está compuesto de diferentes áreas que, a lo largo de cuatro fases, se complementan entre sí para generar y potencializar las capacidades de acción de los diferentes participantes y de la comunidad local.

Las cuatro fases del proyecto consisten en:

Así, el proyecto conlleva un proceso integral para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, local y nacional, a partir de la formación de redes que permitan a los asistentes trabajar de manera colectiva a través de un intenso intercambio de experiencias. A la vez, se estarán sembrando proyectos de impacto para enfrentar las problemáticas más graves a las que se enfrentan las comunidades y las organizaciones sociales de nuestro país y el mundo.

Involúcrate

Te invitamos a unirte de manera individual o a través de tu organización al trabajo organizativo del encuentro. Si a tu organización le interesa participar en el Encuentro para la generación de proyectos de impacto, contáctanos para iniciar tu inscripción.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Qué es ECOS de los Pueblos?

  1. Pingback: Tejiendo sueños, transformando realidades. ¡Ayúdanos! | ))) ECOS de los Pueblos

  2. Pingback: Conferencias durante la inauguración de ECOS de los Pueblos | ))) ECOS de los Pueblos

  3. Pingback: Participa en el Festival Cultural Kalpan Chikawak de ECOS de los Pueblos | ))) ECOS de los Pueblos

  4. Pingback: Presentación de ECOS de los Pueblos en la UNAM | ))) ECOS de los Pueblos

  5. Pingback: Un compromiso con la transformación social | ))) ECOS de los Pueblos

  6. Pingback: Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos – Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos (ECOS de los Pueblos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s