Festival Cultural Kalpan Chikawak

Como parte del Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos se llevó a cabo el Festival Cultural Kalpan Chikawak. Se escogió este nombre que significa “libertad de voces” en náhuatl de la región de La Montaña Alta de Guerrero para retomar el trabajo que se hizo en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) en noviembre de 2010 y trasladarlo a Tepoztlán, Morelos. Creyendo que la cultura y el arte tienen un impacto directo en los procesos sociales se planteó el Festival para visibilizar las culturas de Tepoztlán, de México y del mundo para tener un impacto en la reconstrucción del tejido social.

En este contexto se realizaron muestras artísticas y talleres con temas culturales, hubo una exposición fija con todo tipo de obras y por las noches se realizó un foro con la temática “Las luchas indígenas en un México mestizo e incierto”. Con este foro se pretende una discusión sobre el papel de la cultura y el arte en los procesos sociales de resistencia que sirva como base para un trabajo posterior en todas las culturas asistentes. Se pretende contribuir a la activación de las luchas culturales, en ocasiones olvidadas, para cumplir con los objetivos del Encuentro y de tantas personas que luchan por un México y un mundo mejor.

Se convocó la participación de tres actores principales:

  • La comunidad de Tepoztlán, cuyo involucramiento es principal ya que son quienes conocen y representan a sus comunidades;
  • Promotores culturales de Morelos, que están al tanto de la necesidad de reavivar las expresiones culturales; y
  • Artistas de México y el resto del mundo que aporten a la construcción del diálogo desde sus respectivas y diversas culturas.