Mesas de discusión y talleres

Los ejes temáticos del Foro Social Indígena 2010

Los ejes temáticos que se eligieron a partir de la experiencia del Foro Social Indígena 2009, los trabajos en los eventos de las organizaciones a las que se asistieron, las brigadas de reconocimiento en las comunidades de algunas organizaciones y la evaluación del movimiento indígena en el México actual.

Con la finalidad de hacer los debates operativos, consideramos que de preferencia las mesas de trabajo para la discusión no deben sobrepasar un límite máximo de 15 personas ni tener menos de 10 participantes, sin embargo esta sugerencia no requiere un cumplimiento estricto para que el diálogo se lleve a cabo satisfactoriamente.

1.- Territorio y autonomía

2.- Movimientos sociales, organización y formas de acción.

3.- Educación, pueblos originarios y universidades.

4.- Salud comunitaria

5.- Derecho consuetudinario

6.- Equidad de genero

7.- Soberanía alimentaria

8.- Represión de la protesta

9.- Economía solidaria

10.-Radios comunitarias, otros medios y libertad de expresión

11.-Cultura e identidad

12.- Manejo responsable y preservación de los recursos naturales

13.- Participación de los pueblos en la formulación de estrategias para el desarrollo

Los Talleres de Mejores Prácticas y Circulación de Conocimientos

Los talleres se plantearon con el objetivo de compartir prácticas y proyectos que han beneficiado a las organizaciones que hicieron uso de ellas y que al mismo tiempo puedan beneficiar o significar una mejoría en el desarrollo de otras organizaciones y comunidades. Asimismo, para fomentar la vinculación entre las organizaciones a través de proyectos de desarrollo sostenible que partan de los conocimientos compartidos.

  1. Taller de “Comercio justo”
  2. Talleres de “Seguridad para organizaciones sociales”, “Derechos humanos como herramienta de lucha” y alguno de “Documentación de violaciones a los derechos humanos”
  3. Taller de “Periodismo Comunitario”
  4. Taller de “Agricultura orgánica biointensiva”
  5. Taller de “Gestión de Proyectos”
  6. Taller de “Medicina tradicional con plantas medicinales”
  7. Taller de “Matemáticas aplicadas”

Para conocer más a fondo lo que se discutió y acordó en las mesas, conocer un poco más el contenido de los Talleres, o visualizar los eventos culturales y demás actividades que se realizaron en el FSI, les recomendamos revisar las Memorias del FSI 2010.

Anuncios