Los proyectos interorganizativos de ECOS

Los proyectos que se impulsaron desde ECOS de los Pueblos se trabajaron entorno a seis ejes de trabajo:

  1. Patrimonio cultural: preservación y reproducción:
    1. Proyecto: “Red comunitaria A-prender fogatas – programa de pasantías entre organizaciones para compartir mejores prácticas y saberes con el fin de preservar y reproducir el patrimonio cultural de las comunidades, según sus intereses.
    2. Participantes: Radio Nhandia, Universidad Intercultural de Tabasco, Radio Zapote, Tadeco, Subversiones, Esténcil Móvil, #YoSoy132 Pedagogía, Emergencia MX, Casa Nacional del Estudiante
  2. Democracia: participación política ciudadana.
    1. Proyecto: Se desarrolló entorno a dos ejes:
      1. Organización-organización: programa de pasantías entre organizaciones para fortalecer procesos y herramientas fomentar la participación política como una herramienta de los individuos y de las comunidades
      2. Organización-comunidad: generación de nuevas vías de practicar la política a través de brigadas, círculos de reflexión, y talleres de formación política en las comunidades.
    2. Participantes: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Casa Nacional del Estudiante, #YoSoy132 –Pedagogía, Centro de Medios Independientes de Guatemala, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Construyendo Resistencias, Obreras Insumisas, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), La Jugarreta, A.C.
  3. Territorio: defensa frente la explotación exógena.
    1. Proyecto: Formación de “formadores de comunicadores comunitarios” en la región centro del país para fortalecer la lucha en defensa del territorio de las comunidades.
    2. Participantes: Frente Amplio en contra de la Supervía y a favor del Medio Ambiente, Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, Unión Popular de Yautepec (En defensa del agua), Red de Ecologistas Autónoma de la Cuenca del Valle de México y ECOMUNIDADES, Frente de Pueblos del Anáhuac, Emergencia Mx, La Sandía Digital, Frente en Defensa de Tepoztlán, Centro de Medios Independientes de Guatemala, Frente en Defensa de Tepoztlán
  4. Violencia sistémica: seguridad ciudadana.
    1. Proyecto: Impulsar el trabajo del eje de Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos en México, particularmente en los estados de Guerrero y Chiapas.
    2. Participantes: Sección 9 Democrática de la CNTE, Las Abejas, Tadeco, A.C., Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, A. C., Unión Popular de Vendedores Ambulantes – 28 de octubre, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, HIJOS –Guatemala, Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontraros”, Coordinadora Regional de  Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, Comité Cerezo México
  5. Economía solidaria: mercados alternativos.
    1. Proyecto: La generación de las capacidades productivas de los participantes, para después implementar el “Espacio Alternativo de Trueque y Multitrueque en Xochimilco”, con mecanismos de economía solidaria y la utilización de una moneda comunitaria.
    2. Participantes: Construir Raíces, Colectivo Obreras Insumisas, Fundación Ahora, Multitrueke Mixhuca, Tizilingo, Sección 9 Democrática CNTE, Colectivo Verde Urbano, Un Techo Para Mi País, Unión Popular de Vendedores Ambulantes-28 de Octubre
  6. Derechos Humanos: educación digna, integral y adecuada.
    1. Proyecto: Organizar un “Encuentro de Intercambio de Metodologías y Experiencias en Educación Popular” que cuente con mesas de diálogo para compartir experiencias y talleres en torno a la educación popular y comunitaria.
    2. Participantes: Comité Cerezo México, Centro Integral de Materias Aplicadas (CIMA), #Yosoy132-Pedagogía, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) – Sección IX, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-Sección XXII, Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Unión Popular de Vendedores Ambulantes- 28 de octubre, La Jugarreta, Frente Estudiantil de la Educación de Todos (FET)

Fotografía: Sarasuadi Ochoa

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