Un compromiso con la transformación social

Susanito Mecate

Uno de los objetivos fundamentales del Encuentro de Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos (ECOS de los Pueblos) es incidir de raíz y de manera contundente en la transformación de las condiciones sociales adversas a las que nos enfrentamos en la actualidad como comunidad, como sociedad y como humanidad.

Lograr tal objetivo no es cosa fácil. Muchas organizaciones y luchadores sociales desde tiempos inmemoriales han buscado las formas más efectivas de lograrlo. A través de ECOS de los Pueblos hemos aprendido de esas experiencias, por ello, partimos de dos elementos fundamentales que facilitan lograr esta meta: 1) El trabajo con las organizaciones sociales y 2) la generación de proyectos interorganizativos/colectivos de impacto local.

Por un lado sabemos que las organizaciones sociales funcionan como catalizadores de la transformación, en tanto los individuos que participan de ellas han demostrado que el trabajo conjunto es más efectivo que trabajar de manera individual. Al mismo tiempo, el trabajo organizativo implica el desarrollo de lazos de solidaridad y fortalecimiento del tejido social ahí donde desarrollan sus actividades, porque construyen vínculos con la comunidad local. Por otro lado, sabemos que es indispensable generar propuestas de trabajo de impacto local que generen resultados visibles en la transformación de la vida de los que sufrimos los males del sistema capitalista actual, ya no es suficiente demostrar la inviabilidad o los perjuicios que significan seguir por el mismo camino que desde hace siglos transita la humanidad, para superarlo es necesario generar alternativas serias y creativas en la práctica.

En ese sentido el ECOS de los Pueblos se ha dado a la tarea de generar espacios de trabajo donde las organizaciones sociales construyan de manera conjunta proyectos de impacto local, en los cuales sus capacidades combinadas potencien las herramientas de las luchas de las propias comunidades o colonias populares donde se establezcan dichos proyectos. Así también que las organizaciones nos fortalezcamos con el aprendizaje que los pueblos en su andar cotidiano nos pueden ofrecer a través del trabajo colectivo.

Sabemos que nosotros no “empoderamos” a la gente, solo potenciamos las capacidades que ya se encuentran en ellos, pero que han dejado de poner en práctica por uno u otro motivo; también sabemos que las alternativas no vendrán de afuera hacia adentro o de arriba hacia abajo, debemos construirlas entre todas con las personas que seremos beneficiarias de dichos proyectos (tanto organizaciones como el pueblo en general). Por ello, la elaboración de los proyectos es entre todas las organizaciones. No parte de las necesidades de una persona, parte del análisis práxico de las organizaciones, con base en las necesidades de aquellos con los que trabajan en comunidades o colonias populares concretas. Es decir, que en última instancia encuentran su fundamento en las necesidades de la población en general.

Este espacio de trabajo se divide en dos secciones, por un lado las Mesas de Trabajo (MT) propiamente, en las que las organizaciones discutirán sobre un proyecto respecto al tema específico de cada mesa; y por el otro los Talleres de Mejores Practicas y Circulación de Conocimientos (TMPCC), que pretenden fortalecer las herramientas de trabajo o aportar nuevas capacidades a las organizaciones que participan en cada una de las MT. En ese sentido, habrá un Taller correspondiente a cada Mesa, a partir de su temática específica y el tipo de proyecto que se impulsa.

Sabemos que este como todos los espacios que las organizaciones han creado a lo largo y ancho del mundo, es sólo un intento más por encontrar soluciones reales a un sistema en decadencia que arrastra a la humanidad hacia su fin. Sabemos también que históricamente han existido muchas diferencias que dificultan el trabajo entre las organizaciones, pues tenemos formas distintas de hacer las cosas y formas distintas de pensar.

A pesar de ello, estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos desde nuestra humilde trinchera para fortalecer el trabajo de los demás y para superar las diferencias que sean posibles superar, siempre con base en los principios y los objetivos de coincidencia. Entendemos que la mejor forma de hacerlo es encontrándonos a través del trabajo concreto en el que todos nos apoyamos y aportamos para los demás. Aquellos que estén dispuestos a ello, les agradecemos su participación y su esfuerzo por hacer este Encuentro posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s