#YoSoyUnPapá132

Por  Profe Tlali

Hace unos días, al ir a mi trabajo escuchaba el noticiero que conduce Carmen Arístegui, esta mujer, siempre tan puntillosa y reflexiva, comentaba la frescura de los jóvenes, que sin pedir permiso, de pronto, irrumpieron en la vida del país. A ellos, a los jóvenes que hoy se han acostumbrado a irrumpir donde sea y como sea cuando sienten que tienen razón, se debe esta oxigenación y sacudida que tanto necesitaba la gente en nuestro país.

Me anima saber que están vacunados contra la mediocridad y los regaños de quienes no queremos soltar la batuta, aunque no la sepamos usar

#YoSoy132

He de confesar que la emoción me embargó de tal manera que se me hizo un nudo en la garganta, sin duda recordé mis tiempos (ya lejanos) de juventud  y dije para mis adentros: « Adelante jóvenes ¡Luchen carajo! luchen por su presente y por nuestro futuro, sólo ustedes pueden lograr cambios trascendentes en México, como ya lo han hecho otros jóvenes como ustedes en otras partes del mundo, luchen por favor, que nada ni nadie los detenga ».

Como me sucede siempre que para bien o para mal tiene lugar algún evento donde los actores son jóvenes, pensé en tres que creo conocer un poco. Ellos son: Una Licenciada en Administración titulada con Mención Honorífica que actualmente estudia una maestría  en el Tec de Monterrey —he de confesar que yo no entiendo ese término de « on line »— y que hoy trabaja por honorarios en la Secretaría de Salud sin futuro alguno, pues al término del sexenio le van a dar las gracias y pasará a formar parte del ejército de desempleados. Otra es abogada y dentro de pocos días obtendrá el grado de Maestra en Derecho, también trabaja temporalmente en la Secretaria de Salud y la referencia de su trabajo la tuve un día, cuando comentó que al decirle a su jefa que renunciaría para auxiliar a un juez de paz, ella le dijo: « Si me dejas el trabajo, te mato », ella se ríe al platicarlo y termina diciendo: « Mi jefa sí sabe lo que valgo, ella sí me valora, lástima que al terminar el sexenio nos tengamos que ir de la secretaría ». El tercero es un buen estudiante, egresado de « Polakas » como llama a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, está feliz porque ya recibió los cinco votos de los sinodales para su tesis y después de los trámites de revisión de estudios le darán —eso dice él y yo le creo— fecha para su examen profesional, ojalá sea pronto, antes de que se le olvide el francés que habla tan bien y que aprendió cuando estuvo en Sciences-Po en París, aprovechando un programa de intercambio que esa escuela de Ciencias Políticas en Francia tiene con la UNAM.

los jóvenes que hoy se han acostumbrado a irrumpir donde sea y como sea cuando sienten que tienen razón 

#YoSoy132

Decía que cuando algo sucede a los jóvenes, pienso en estos  que acabo de describir y a eso se debe la emoción que sentí, porque Carmen hablaba de ellos y de otros como ellos y volví a pensar que estos tres —a estar seguro de que los tres— junto con millones de jóvenes mexicanos que seguramente viven situaciones parecidas a las que ellos viven,  habrán de tener la fuerza para que los cambios que se necesitan en México, hoy más que nunca, puedan ser. Esa, lo confieso, también es mi esperanza; por ello les digo: Jóvenes, adelante, vayan al frente y nosotros los viejos, los que no hicimos completa la tarea, vamos con USTEDES, así con mayúsculas, con USTEDES, es su tiempo, es nuestro tiempo. Me anima saber que están vacunados contra la mediocridad y los regaños de quienes no queremos soltar la batuta, aunque no la sepamos usar. También siento que muchos padres  piensan como yo, porque ellos conocen a los jóvenes que hoy están en la calle, a  esos que no pidieron permiso y que los quieren porque los conocen como yo conozco y quiero a estos tres, a estos que también —eso dicen— son 132. Y digo que creo conocerlos bien porque cuando me saludan o cuando se despiden, simplemente dicen:

« Hola, ya vine Pá… luego nos vemos Pá…»

Sí, sí los conozco…

Junio 2012

#YoSoy132

Responder

