Pronunciamiento ante las agresiones hechas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones sociales

Los miembros de Telar de Raíces manifestamos nuestra profunda consternación frente a la situación de violencia, injusticia, desigualdad y exclusión social, política, económica y cultural que impera en México, y que se ha acrecentado en los últimos cinco años a raíz de la «guerra» contra el crimen organizado declarada por el gobierno mexicano que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y en la cual hasta la fecha han perdido la vida de manera violenta más de 50 000 personas.

Bajo este esquema, el Estado mexicano ha sido protagonista en años recientes de una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, manifestadas por omisión, acción y aquiescencia; documentadas y condenadas  por organismos nacionales e internacionales.

En los últimos días hemos tenido noticia de graves ataques en contra de defensores de derechos humanos y activistas preocupados y organizados en torno a la reconstrucción de  nuestro país. Por ello, repudiamos los asesinatos de Nepomuceno Moreno, asesinado el 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo; Julia Marichal, cuyo cuerpo fue hallado el 1 de diciembre en la Ciudad de México; Trinidad de la Cruz, cuyo cuerpo fue hallado el 7 de diciembre de 2011 en Michoacán; y el atentado en contra de Norma Andrade, agredida con arma de fuego el 2 de diciembre de 2011. Todos ellos integrantes y/o simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que brindamos nuestra solidaridad y apoyo.

Es obligación del Estado y de sus instituciones esclarecer estos actos y condenar a los verdaderos responsables, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes que cumplan debidamente con la impartición de justicia para estos y todos los casos sucedidos en contra de activistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos y sociedad civil en general, así como la inmediata presentación con vida de Eva Alarcón Ortiz y Miguel Marcial Bautista,  privados de la libertad el 6 de diciembre, cuando se dirigían en autobús de Petatlán a Chilpancingo.

Por todo lo anterior exigimos también

  • El cese a la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, que implica un alto a la estrategia de militarización y paramilitarización y una redefinición del combate al crimen organizado basada en la desarticulación de su aparato financiero y humano atacando las raíces económicas y sociales del problema.
  • Alto a la criminalización de la protesta social.
  • Respeto a los derechos humanos y las garantías individuales y colectivas de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan este país.

Telar de Raíces

Anuncios

Un pensamiento en “Pronunciamiento ante las agresiones hechas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

  1. Pingback: Prononcé face aux agressions en contre du mouvement pour la Paix, la Justice et la Dignité au Mexique | ))) ECOS de los Pueblos

Los comentarios están cerrados.